ver más...http://orientacionplmd.blogspot.com.es/
Algo tan lógico como que la figura del Orientador y del Psicólogo, Psicopedagogo o Pedagogo del colegio fueran la misma persona, es una realidad que se da sólo desde hace dos cursos. Además de favorecer la coordinación entre el Equipo de Orientación Educativa y el propio centro, se ha podido dinamizar mejor y establecer una mayor fluidez en todas las intervenciones tanto técnicas como organizativas que ambos roles exigen.
Otra condición que yo elevaría a la
categoría de acontecimiento que modifica y determina radicalmente la forma de
funcionamiento y visión de nuestro colegio es el hecho de la transformación
desde este curso 2014/15 en Comunidad de Aprendizaje.
Las prácticas educativas de éxito a
desarrollar e implantar en el quehacer cotidiano del la escuela y la
interrelación de todas las actividades con la ciudad que la acoge, crean un
nuevo marco de referencia, nuevos objetivos más ambiciosos, exigencias de
formación, responsabilidad en la transformación mutua, implicación de más
colectivos sociales y un reto, en nuestro caso atractivo y relevante si tenemos
en cuenta que, si bien es cierto que la experiencia de las CC. De AA. están
suficientemente extendidas, desarrolladas, conocidas y contrastadas, en los
Centros Específicos son pocas las
adaptaciones que se pueden encontrar bibliográfica y prácticamente.
Sí, si. Estamos hablando nada más y
nada menos de lo que el poeta que da nombre a nuestra escuela nos ha hecho a
todos recitar: “SE HACE CAMINO AL ANDAR”
No descarto cumplir el sueño con el que recomencé este nuevo proyecto .
Sueño con una escuela sin techo de conocimientos ni paredes que detengan
ganas ni separen grupos o que sirvan para colgar retratos de próceres,
dictadores; o sabios que nunca hubieran dejado colgar sus retratos, mapas con
fronteras, sistema periódico de elementos o frases célebres ya dichas y
repetidas. Sin paredes, sin fronteras.
Sueño con niños que enseñan a los adultos a soñar. A mirar.
Sueño con
niños que castigan a sus mayores a comer golosinas por cada vez que no se
atrevan a saltar, a jugar o a decir lo que piensan.
Sueño con
una escuela donde la admiración de maestros y alumnos es recíproca. Dcada
mañana el maestro diga a los niños, "gracias por venir" y"
GRACIAS PORVENIR".
Sueño que
las asignaturas de “Confección de burbujas”, “Ayuda a quien lo necesite”,
“Divertirse” y “Aprender a soñar” estén en un currículo donde las Matemáticas
sean divertidas y que en los problemas a Pilarín dejen de quitarle caramelos
para aprender a restar
.ver más...
.ver más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario